domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Qué es XAVC, formato de grabación o códec de compresión?

   

    Actualmente hay una gran cantidad de sistemas de grabación y trasmisión de imágenes y audio que van desde varios Kb/s hasta los 1,2 Gb/s, una velocidad suficiente para tecnologías 4K con muestreo a 14 bits y frecuencias de más de 100 cuadros por segundo.

  Los miembros del grupo JVT (Joint Vídeo Team) trabajaron para definir una norma de codificación y su esfuerzo se concretó en el desarrollo del formato AVCHD y la ampliación de los niveles y perfiles del H.264.

    XAVC es el formato de grabación introducido por la marca Sony en Octubre de 2012, cumple la norma H.264 nivel 5.2, encapsulando la información en paquetes MXF OP-1ª. El XAVC se creó para desarrollar herramientas de producción profesional capaces de manejar imágenes en HD con alta frecuencias de cuadros (HFK) e imágenes 4K de forma económica.

   Si bien es verdad que este formato posee más algoritmos de compresión (H.264 nivel 5.2) que permiten tener archivos muy reducidos, tiene en su contra, la necesidad para conseguirlo de utilizar una tecnología informática muy potente. Por eso en la actualidad, gran parte de la industria broadcast se apoya en el formato MPEG-2 HD  LONG GOP a 50 Mb/s para fabricar contenidos de HDTV, debido al pequeño tamaño de ficheros, su alta calidad de imagen y sus escasos requisitos informáticos.



    En la figura anterior podemos observar y comparar la descodificación de varias señales de video en una plataforma informática. En el eje horizontal se representas los cuadros por segundo, siendo evidente que el formato MPEG-2 HD a 50Mb/s es el formato más rápido.

¿Entonces qué es el XAVC S?
    Nació en Abril de 2013, diseñado para el mercado de consumo, soporta resoluciones de 3840x2160 ppp (4K Televisión), usa el MP4 como formato de envase de vídeo y el AAC o LPCM para el audio. Dispone de un códec de compresión basado en el MPEG-4 AVC/H.264, aunque la pregunta es si realmente hace falta el 4K.

   Bueno aun es difícil conseguir monitores, televisores con definición 4K, tanto por el precio como por el stock. Pero con un equipo de producción que posea esta tecnología, podemos adaptarnos a cualquier formato inferior y crear producciones, contenidos grabados en 4K y convertidos a HDTV 1080x1920 ppp. Siempre es mejor tener el material de origen de la mejor calidad posible.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario