martes, 26 de octubre de 2021

Streaming la nueva forma de ver y oír




 ¿Qué se conoce por streaming?   

   Traducido literalmente del ingles, se refiere a transmisión o retransmisión.  

   Es un concepto tecnológico que aparece con gracias a internet y a las tecnologías de envío de datos que permite ver y oír en un dispositivo conectado a la red, contenidos en tiempo real sin tener que descargarlos. Como ejemplo de esto podemos destacar los postcast, emisiones en directo, las plataformas musicales como spotyfy o las de video como You tuve, HBO o Netflix.  




Vamos a ver cómo se mueve el video y el audio a través de esta tecnología.


     Imagínate el funcionamiento de un correo electrónico:


-   Generas el contenido del mensaje

-   lo envías a un servidor de correo electrónico, gmail, yahoo, etc..

-   Este servidor envía un aviso al destinatario del mensaje

-   El destinatario accede a la base de datos del servidor y lee el contenido del mensaje.


   Pues es algo parecido. Existen grandes empresas dedicadas a producir y almacenar contenido audiovisual, algunos de forma gratuita y otros a través de contraprestación económica, permiten el acceso a éste almacén de contenido.


   El contenido audiovisual son archivos informáticos que tienen un gran volumen de datos y por consiguiente una capacidad de transmisión a través de la red muy lenta. Para solventar el problema de la velocidad de transmisión, el archivo original se divide en pequeños paquetes con toda la información necesaria para que una vez lleguen al aparato reproductor del cliente, se ordenen y formen un conjunto homogéneo.

 

                                           




     Gracias a esta característica, el envío de contenido audiovisual se puede hacer a diferentes velocidades, lo bueno de esto es que la reproducción no empezará hasta que el dispositivo detecte que tiene suficientes paquetes ordenados para comenzar y mantener la emisión de forma estable. Este proceso se conoce como buffering (amortiguación), un dispositivo con un buffer de gran capacidad, conseguirá preparar la emisión y mantenerla estable rápidamente, si la conexión no es lo suficientemente rápida para conseguir los paquetes a tiempo de reproducirlos, se producirán paradas de emisión o pérdida de calidad.


   Una de las principales ventajas de esta tecnología es que se puede ver un contenido en el momento que el usuario desee, lo pueden ver miles de usuarios al mismo tiempo y estará disponible durante mucho tiempo en el servidor para disfrutarlo cuando y como quiera.




Streaming y emisiones.


      La emisión es la señal codificada que envía una sola estación a través de las ondas herzianas,  éstas son captadas por una antena receptora que las dirige por un cable a un receptor donde se descodifica dicha señal y se reproduce. Esta señal la pueden sintonizar muchos receptores al mismo tiempo, pero para disfrutarla tienen que consultar una guía que les indique en qué momento de producirá dicha emisión y estar preparados. 


                                         





      El streaming nos libera de estar preparados en un momento dado pues, una solo fuente de contenido estará conectada a través de internet aun solo destinatario o a millones de ellos en diferentes momentos.



Streaming y descargas.


Conocemos como descarga el proceso de transferir archivos desde una fuente a nuestro propio equipo, esto tiene la ventaja de que no necesita estar conectado a internet para disfrutar del contenido, la desventaja es que necesita tener mucha capacidad de almacenamiento. Con el streaming disfrutamos de ver una película sin alterar nuestra capacidad de almacenamiento. 


                                                                                  

                                                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario